Accede a CC&Cost Accede a CC&Dieta Accede a CC&APPCC

5 trucos para recortar costes en tu restaurante

Home/Costes, Trucos/5 trucos para recortar costes en tu restaurante

5 trucos para recortar costes en tu restaurante

En este artículo vamos a explicarte cómo lograr reducir los gastos de tu restaurante.

Importa la idea, la ilusión o la calidad de la comida, pero al final para que un restaurante pueda sobrevivir es necesario que cuente con un margen suficientemente alto. En este sentido, queremos compartir contigo esta lista de 5 trucos y consejos para reducir los costes de tu restaurante y así lograr que obtengas un mayor margen de beneficio.

1- Controla el tamaño de las porciones

Sorprendentemente, aún hay una gran cantidad de restaurantes que no miden el tamaño de las porciones que sirven. Pero, si tenemos en cuenta que un mismo plato puede servirse decenas de veces en una misma noche, es fácil de ver cómo a lo largo de un año pueden llegar a desperdiciarse miles de euros en porciones demasiado grandes.

Por supuesto que queremos que nuestros clientes estén satisfechos con la porción que les entregamos. Pero no hay ninguna razón por la que un restaurante no debiera conocer y fijar un tamaño máximo para todas sus porciones.

¿Nuestro consejo? Escandalla y ofrece una ficha de producto a tus empleados. Utiliza siempre cucharones, platos y boles del mismo tamaño y educa a tu personal sobre el tamaño de la porción que se debería servir.

2- Mantén un férreo control sobre tu inventario

A nadie le gusta tener que tirar comida a la basura. No sólo por las implicaciones morales que puede tener, sino porque en el caso de nuestro restaurante es el equivalente a tirar dinero.

Evita problemas y aprende a gestionar mejor tu inventario. Para ello te recomendamos que utilices la metodología “FIFO” (First in First out) y ordenes los productos de tal manera que los primeros en entrar sean también los primeros en salir y ser procesados.

Si es posible, designa a una persona de tu equipo para hacer controles periódicos del stock y de las fechas de caducidad. Y, si en algún momento detectas productos en exceso o que esté cercana la fecha de caducidad, crea promociones o un plato destacado en tu carta para lograr reducir el excedente.

3- Revisa las basuras y tus desperdicios

Una de las principales maneras de reducir los costes en tu restaurante es el control de los platos que retornan a la cocina y de los desperdicios que tiramos a la basura.

Como chef o gerente de tu restaurante no puedes estar en todas partes y tienes que confiar en el resto de tu equipo que prepara los platos. Sin embargo, y aunque no pongas en duda su calidad como profesionales, controlar estos dos aspectos es siempre una buena praxis.

También existen app’s  (zeromermas) para realizar auditorías,  que te pueden facilitar esta tarea.

No aprovechar al máximo los productos de los que dispones y no controlar los desperdicios que se generan, es el equivalente a tirar dinero directamente a la basura. Y, de nuevo, no estamos hablando de una pequeña cuantía: sino de miles de euros al año que podrían acumularse de esta manera.

4- Negocia con tu proveedor

A veces es fácil olvidar que no estás casado con tu proveedor. Aunque os conozcáis desde hace 20 años, aunque te traiga siempre el mismo pedido y aunque te conozca por tu nombre y sea tu amigo de toda la vida: puedes negociar.

De hecho, puedes aprovechar la negociación como oportunidad para que ambos salgáis beneficiados. ¿Cómo? Te lo contamos a continuación.

Por un lado tú quieres comprar producto a un precio más económico y por otro lado tu proveedor quiere ganar una mayor cantidad de dinero. Ambos objetivos se pueden lograr si te comprometes a comprar una mayor cantidad de producto a cambio de un precio unitario menor.

Por supuesto, todo ello dependerá de tu stock actual, de la especialización de tu restaurante y de los platos que verdaderamente demanden tus clientes, pero no es mala idea negociar descuentos por volúmenes de compra más elevados. Si lo haces bien, la jugada puede salirte redonda: tu proveedor ganará más dinero y tú obtendrás el producto a un precio inferior.

¿Y si no están dispuestos a negociar? Recuerda que tu restaurante es tu negocio. No debes tener reparos en buscar nuevos proveedores y mejores ofertas para los productos que compras. Que no quieras escatimar en calidad, no significa que no puedas buscar proveedores que te ofrezcan lo mismo pero en mejores condiciones.

Con una herramienta como Chef Control & Cost podrás obtener información de compras de tus productos y la posibilidad de realizar cálculos y simulaciones de consumos, que te ayudarán a negociar con tus proveedores.

5- Conoce los costes de cada plato

Ahora que ya sabes qué tamaño tendrá cada porción, que conoces cuántos desperdicios generas y además dispones del mejor precio de tu proveedor, el siguiente paso es utilizar esta información para mantener un control sobre el coste de cada ingrediente y plato.

No te preocupes, que no es una tarea difícil y no hace falta que seas un maestro en excel. Hoy en día existen herramientas de gestión para restaurantes que no sólo son fáciles de utilizar, sino que a lo largo del año te van a ayudar a ahorrar mucho dinero.

Con estas herramientas puedes saber qué platos te salen más rentables y por lo tanto también cuáles incluir en tu menú o destacar en tu carta. Por supuesto que estas herramientas también te permiten realizar cambios en cada plato para mejorar tu margen y saber, en todo momento, cuánto vas a ingresar.

Nosotros te recomendamos “Chef Control Cost”, nuestra propia herramienta de gestión que hemos elaborado conjuntamente con nuestros Clientes, para una gestión profesional y para que puedas ahorra dinero desde el primer momento.

Te recomendamos que lo pruebes. Contamos con un equipo de profesionales en hostelería y la gestión de restaurantes que estarán encantados de explicarte paso a paso su funcionamiento y ofrecerte el asesoramiento que necesitas para sacarle el máximo provecho.

 

By | 2017-06-10T09:41:42+00:00 mayo 9th, 2017|Costes, Trucos|Comentarios desactivados en 5 trucos para recortar costes en tu restaurante

About the Author: